Proyecto un niño mil sonrisas: El alto, Bolivia (finalizado)

La finalidad del proyecto es mejorar la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y por ende, de sus familias de los distritos 3 y 8 de la ciudad del Alto y en el municipio de Achocalla.

Pediatría solidaria movida por su interés de mejorar la calidad de vida de niños/as, adolescentes, pretende potenciar la intervención sanitaria biopsicosocial de los 350 niños con los que trabaja Palliri de manera directa de edades comprendidas entre los 0 y 18 años.

Cubrirá las necesidades biosanitarias a través de revisiones del niño/a sano y adolescente, incluyendo salud bucodental. Realizará formación y educación en hábitos de vida saludable, promoción de salud y prevención de enfermedades.

A su vez, serán atendidas las necesidades psicosociales velando por las condiciones que deben potenciar su desarrollo y se les protegerá del impacto de situaciones adversas que los amenacen (malos tratos, abusos, etc...), ejerciendo y difundiendo sus derechos. Por tanto, se atenderá la atención integral del niño y adolescente a través de un equipo multidisciplinar que mejore su calidad de vida desde una perspectiva global, cuidando las necesidades de su familia así como su entorno educativo y social. Es decir, se apoyará la asistencia y educación social a las familias participantes en el programa. 

Memoria del Proyecto

Área Sanitaria


Proyecto biosanitario dirigido a 103 niños y sus familiares en El Alto, Bolivia. Desarrollado durante agosto de 2018. A continuación desgranamos un poco más las actividades realizadas:

  • Se realizaron revisiones bucodentales a los niños y adultos acompañantes. Se realizaron técnicas de limpieza bucodental, fluoración, extracción de piezas dentales, así como talleres de salud bucodental personalizado a familias completas.

  • Atención en salud a todos los niños, niñas y adolescentes donde se les realizo una revisión en salud siguiendo el programa de atención del niño sano y adolescente de la Región de Murcia. Las tareas se centraron en labores de promoción (formación en hábitos higiénicos y dieta) y prevención de la salud (entre otras cosas control de la cobertura vacunal).
  • Mención aparte requiere las patologías detectadas las más significativas fueron: parálisis braquial en lactante, displasias de caderas en lactantes,TEA, retrasos psicomotores moderados sin filiar, mastitis grave en preadolescente, sospechas de hipotiroidismo, obesidad moderada, HTA.

  • Se realizó intervención hospitalaria en el Hospital Arco-Iris de la Paz tras donación de tratamiento IV con Zolendronato a paciente con ontogénesis imperfecta. la posible monitorización del paciente durante el tratamiento con resultado exitoso.

Área Socio-educativa


      Respecto a las actuaciones a nivel socio-educativo que complementaron la atención sanitaria, que consistieron en:

  • Charlas en colegios del Alto, dirigidas a adolescentes sobre violencia de género y buen trato. Destinadas a 60 adolescentes
  • Visitas domiciliarias, análisis y estudio de la realidad familiar en menores en situación de vulnerabilidad.
  • Derivación a recursos existentes en el país, coordinando con otros profesionales y ofreciendo ayudas personalizadas.

Área Formativa


      El proyecto nos permitió impartir talleres destinados a 25 educadores sobre buenas prácticas, habilidades sociales e inteligencia emocional.